PUBLICIDAD

El Costa del Sol empieza a derivar pacientes a otros hospitales ante la avalancha de casos Covid

Te interesa...

Marbella dotará a la zona norte de un parque público de 7.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Marbella pondrá en valor una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados de superficie, ubicada junto al...

Juanma Moreno pide prudencia dos días antes de anunciar las nuevas medidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha compartido un mensaje a los andaluces y andaluzas: prudencia y responsabilidad en «el sprint final». Y, es que, tras posponer la reunión del comité de expertos prevista la semana pasada, se prevé que la junta de Andalucía anuncie el próximo martes las nuevas medidas para […]

Mañana domingo: se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá el aviso naranja por altas temperaturas para la jornada del domingo día 4 de julio en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. La Aemet prevé temperaturas máximas […]

Mª José Carmona
Mª José Carmona
Periodista periférica. Freelance suicida. Malagueña crónica.

La escalada de casos de coronavirus tras la Navidad ha llevado al Hospital Costa del Sol a una situación de colapso. El aumento de los ingresos de personas con patologías respiratorias derivadas del Covid-19 y la falta de espacio en el centro ha obligado a la dirección a ordenar el traslado de pacientes “no Covid” a otros hospitales como el de Benalmádena.

“Esto no es una tercera ola, es un tsunami”, explica a AZ Marbella uno de los responsables del sindicato de enfermería Satse. “Se están destinando cada vez más plantas de hospitalización a pacientes Covid”, confirma. Precisamente por eso, para liberar espacio, los pacientes de otras patologías -que también siguen llegando en igual medida- tienen que ser trasladados.

El estado de la UCI no es mucho mejor, asegura este profesional sanitario. En este momento no quedan camas disponibles. Por esa razón, también se están reutilizando áreas quirúrgicas del Hospital para acoger allí a los enfermos Covid más graves.

“La situación es caótica”, insiste a AZ Marbella, tanto que se está pensando en adelantar la apertura de la ampliación de las Urgencias, a pesar de no tener todavía todo el material. También se quiere abrir a principios de febrero el nuevo Hospital de Estepona para intentar así descargar la situación.

Mientras tanto, la Agencia Sanitaria ha decidido endurecer las normas de acceso al hospital y restringir el acompañamiento a pacientes. A partir de ahora, sólo podrán contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren situación al final de la vida o las gestantes durante el parto.

 

Lo más popular