“Durante el Covid hemos hecho seguimiento a todos los mayores que estaban solos”

Te interesa...

La emisora Cope Marbella se hace eco de los primeros Premios Sociales AZ

El director de los diarios de información local AZ Costa del Sol, Juanjo González, visitó esta semana la emisora Cope Marbella para dar a conocer los detalles de los primeros Premios Sociales AZ. Unos premios cuyo objetivo es reconocer la labor desinteresada de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de la Costa del Sol […]

El Gobierno restringirá la movilidad en Navidad y ampliará el toque de queda a las 1.30 el 24 y 31

El Gobierno y las comunidades autónomas van a acordar este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas durante las navidades, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven […]

Euromillones deja 38.000 euros en Marbella

Un acertante de Guadalmina, en Marbella, percibirá un total de 38.435,33 euros tras ser agraciado con un premio de...
Mª José Carmona
Mª José Carmona
Periodista periférica. Freelance suicida. Malagueña crónica.

Iniciamos una serie de entrevistas en profundidad a los responsables de las cuatro asociaciones candidatas a los primeros Premios Sociales AZ Costa del Sol. En este caso hablamos con Meli Bartomeu, presidenta de la asociación Marbella Voluntaria.

¿Cómo surgió vuestra asociación?

Surge de un grupo de personas voluntarias, entre las que se encontraba nuestra anterior presidenta que falleció desgraciadamente en agosto. Estas personas formaban parte de un grupo que empezó a hacer voluntariado en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En 2003 se constituyeron como asociación para poder continuar con la labor que estaban haciendo,  colaborando con todas las asociaciones del municipio que de manera puntual o habitualmente necesitaran voluntarios. Por ejemplo, si cualquier asociación, el propio Ayuntamiento, el hospital o cualquier residencia de mayores necesitaba voluntarios ahí estábamos nosotros. Así nos convertimos en un referente del voluntariado en el municipio.

¿Cuáles han sido los principales retos conseguidos en estos años?

El eje de nuestra labor sienpre ha girado en torno al mundo de los mayores y la atención a soledad. Esto ha sido nuestro buque insignia y el germen del proyecto FARO que tenemos actualmente. Durante el covid hemos estado haciendo seguimiento telefónico a los mayores que estaban solos.

Luego también nos hemos acercado a la gente joven, participamos en cinco institutos de secundaria donde tenemos programas de reeducación emocional y apoyo escolar -de momento no se están haciendo por la pandemia-. Además estamos en dos residencias, prestamos apoyo deportivo, acompañamiento a domicilio, al hospital, recogida de recetas.   El principal reto ha sido haber llevado el voluntariado a lo más cercano. Todo el mundo cuando piensa en el voluntariado piensa muy lejos, piensa en África, sin embargo nuestro voluntariado es el de aquí, puede ser en la calle de al lado.

¿Cuál es el momento más especial que recuerdas?

Este año, además de estar marcado por la pandemia, hemos perdido a tres personas que eran unos referentes para esta asociación totalmente insustituibles como han sido María Ortega, Diego Ramón García, y Ana Ortega, nuestra presidenta. Por un lado nos han dejado un poco huérfanos, pero por otro nos han dejado marcada una hoja de ruta muy buena para seguir adelante y con más ganas.

¿Qué creéis que habéis aportado en este tiempo a la comunidad de Marbella?

Hemos hecho visible algunas carencias que había en el municipio, pero sobre todo hemos dado esa vision de que Marbella es un pueblo solidario, empático, que se entrega. Yo creo que Marbella no solo hay que venderla como un municipio turístico, sino como un municipio solidario, en este año sobre todo.

¿Cuáles son los objetivos, retos o deseos para el futuro?

El reto es poder continuar con la labor que estábamos haciendo, poder retomar todos nuestros programas, poder seguir entrando en las residencias, estar en los institutos, hacer campañas de sensibilización, seguir colaborando y estar en cualquier iniciativa donde se nos demande.

Otro de nuestros retos de futuro es el relevo generacional. Estamos intentando involucrar a más voluntarios jóvenes. Ahora se les está criticando mucho por el tema del botellón, pero se olvidan de los jóvenes que sí están ayudando, que han ido a llevar mascarillas o alimentos. No toda la juventud es lo que se está intentando proyectar. Nosotros confiamos mucho en la gente joven.

Lo más popular