Familiares se plantan ante la residencia Domus Vi para exigir transparencia sobre el estado de sus mayores

Te interesa...

Marbella va a eliminar los paseos en coches de caballo

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que “es un servicio público de interés turístico que...

España volverá al estado de alarma y decretará toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este martes al Partido Popular a dejar claro si estaría dispuesto a apoyar en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma para establecer un toque de queda nocturno para contener la propagación del coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de […]

Sanidad ya ubica a Andalucía como «riesgo extremo por covid-19» y podría seguir los pasos de Madrid

Andalucía ha superado este lunes 19 de octubre la tasa de 250 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica como «riesgo extremo» en su última propuesta a las comunidades autónomas que define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19; aunque no alcanza […]

Mª José Carmona
Mª José Carmona
Periodista periférica. Freelance suicida. Malagueña crónica.

No saben el estado en el que se encuentran sus padres, desde que se suspendrieron las visitas a finales de agosto apenas tienen noticias, como mucho una llamada a la semana. Por esta razón, varias familias se han concentrado esta tarde ante las puertas de la residencia de mayores Domus Vi de Marbella para exigir respuestas.

Actualmente este centro de mayores concertado con la Junta de Andalucía sufre uno de los mayores focos de Covid-19 de la Costa del Sol Occidental, con un total de 108 personas contagiadas desde septiembre. De ellas, 14 han perdido la vida.

Sin embargo, como denuncian las familias de los residentes, la dirección del centro les mantiene absolutamente desinformados. De hecho tuvieron que enterarse del brote de coronavirus por la prensa. “Criticamos la mala gestion, como familiares no tenemos informacion, nos hemos enterado por los medios. Ante la alerta que había, llamamos para pedir informacion, no sabíamos si era real o no, y nos la denegaron”, cuenta Pepi Morales, una de las familiares.

Todavía peor lo han pasado las familias cuyos padres fallecieron en el interior de la residencia. A ellos tampoco se les dio ningún detalle sobre la evolución de la enfermedad de sus familiares, hasta prácticamente el final. “A mí solo me decían está estable, está estable, hasta que mi madre murió. Yo no sé la gravedad que ha tenido”, explica Teresa, hija de una de las fallecidas.

Los familiares critican duramente la gestión que se está haciendo en esta residencia durante la pandemia y denuncian además que el centro carece de personal médico para atender in situ a los mayores, después de que la única médica que trabajaba para la residencia renunciara. Esto significa que si alguno de los residentes se pone enfermo debe esperar la llegada de una ambulancia del 061 que en ocasiones llega demasiado tarde.

“Nosotros no estamos en contra del personal”, insiste Pepi, “porque estarán desbordados, lo que queremos es que los abuelos estén bien asistidos“. Los familiares reclaman respuestas a la residencia Domus Vi y a la Junta de Andalucía, responsable última de lo que ocurre en estas instalaciones, y aseguran que están dispuestos a acudir a los tribunales si es necesario.

Lo más popular